Jornadas Experimenta

«El primer gesto hacia tu futuro», fueron las seis palabras que captaron mi atención. Colgado de los corchos de mi clase, reposaba el cartel que me llevaría hasta las Jornadas Experimenta que la universidad de Navarra realizaba en Madrid.
Estas Jornadas se presentaban como la mejor forma de orientación para nuestra futura tarea de elección de grado. Como no podía ser de otra forma decidí ir.
Junto con otros compañeros de Tajamar, me inscribí a dos de las ponencias que realizaban el miércoles 15 de octubre de 2014 en el NH Building de Madrid; «Blue people: investigación Biomédica» y «Quirófanos, colectivos marginales o una noche en Urgencias en el 12 de Octubre».
            Siendo sinceros, lo tenían todo bastante bien organizado cuando fuimos allí, aunque tal vez el único fallo que tuvieron fue no contar con tantos asistentes como recibieron.

BLUE PEOPLE:

Experimento con azul de metileno y glucosa
  En esta sesión, pudimos conocer a la asombrosa familia de los Fugates, quienes, tal y como indicaba el título de la presentación, eran ¡azules!. La doctora Silvia Cenoz nos explicó la causa de que tuviesen este color de piel, el cual se debía a la presencia de hemoglobina con Fe3+ en vez de Fe2+, que es lo que habitualmente tenemos en la sangre. Al haberse oxidado la hemoglobina (Fe3+) tenía una mayor afinidad hacia el oxígeno por lo que le costaba más devolverlo a los tejidos, es por ello por lo que  esta familia vivía en una «cianosis» continua, aunque esta no les causaba ningún daño más allá del color azul. Digamos que estaban en el límite. Aun así, esta enfermedad no les producía ninguna restricción en sus tareas diarias.
La ponencia comenzó con un experimento en el que pudimos ver cómo el azul de metileno junto con la glucosa puede tanto oxidarse como reducirse, bien dando el color azul cuando se encuentra oxidado, bien incoloro cuando se reduce. Con este simple mecanismo se pude conseguir que el color azul de la piel de los Fugates desapareciese. Sin embargo, nos explicaba Silvia, fue difícil concienciar a estas personas de Kentucky de que con algo azul iban a perder, de hecho, su color característico.
En general, la ponencia estuvo bien construida: el experimento inicial del azul de metileno, resultó ser la solución de la extraña enfermedad (metahemoglobinemia) que nos presentaron. Por otro lado, Silvia explicó con claridad todo cuanto sabía.
Lo único a reseñar, fue que tal vez faltara tiempo para profundizar un poco más… pero no estuvo nada mal para iniciarse en el tema.

MEDICINA:

Miguel Gómez Bravo hablando
de la reconstrucción mamaria.
En la segunda presentación, de carácter médico, contamos con no uno, sino con tres médicos que nos explicaron todo cuanto les dio tiempo en una hora que se hizo más bien corta, por lo entretenido e interesante que estuvo.
Tuvimos al cirujano Miguel Gómez Bravo (aparece en la imagen) que nos explicó en qué consistía la reconstrucción de mama, los motivos por los que se debería hacer o no…, tema en el que surgió un pequeño debate muy interesante.
También contamos con un médico de familia Ignacio Borque, quien nos introdujo en todo el tema médico, la medicina general, el papel del conocido médico de «cabecera»

Y por último Eduardo Laviña, quien había estudiado medicina por el proceso Bolonia. Tuvo la cortesía de contarnos cómo eran los estudios, la vida universitaria en Navarra… y otros datos bastante peculiares, que sirvieron para abordar la medicina desde otras perspectivas.

El evento fue original y ameno, el profesorado preparado y cercano… en definitiva, fue una experiencia que encarecidamente recomiendo a mis compañeros. Además, como suele decirse, de todas las experiencias se puede sacar algo bueno… y yo me llevo la puesta en escena.

Por Jesús Martínez Medina, de 2ºB de Bachillerato
Con la tecnología de Blogger.